Ciclo de vida de la marca CONVERSE
Introducción:
Converse es una empresa norteamericana de zapatos que opera
desde inicios del siglo XX. A lo largo del siglo se establece como una marca tradicional
que, si bien en un principio especializa su producto para jugadores de baloncesto
(Chuck Taylor), recibe una gran aceptación por parte del público en general y
consigue una notable popularidad.
Gracias a la exigencia que supone ser la marca de
preferencia de un gran público la marca amplía su gama de productos durante las
décadas de los 70 y 80, presentando nuevos tipos de zapatillas (Jack Purcell y
Heritage).
La aparición de grandes marcas deportivas como Nike, Adidas
o Reebok, constituye una gran competencia para Converse desde la década de los
80 en adelante en el campo de las zapatillas deportivas.
Para el año 2003, Converse acepta la oferta de Nike por
$3500 millones de dólares y pasa a ser subsidiaria de ésta marca.
Adquieren su nombre por el jugador de baloncesto Chuck
Taylor, quien en 1923 empezó a usar estas zapatillas para luego convertirse en
su embajador a nivel mundial. Es, sin duda, la línea más popular de la marca ya
que ha sobrevivido a lo largo de la historia adaptándose siempre a las
distintas modas.
Es una zapatilla en forma de bota hecha de lona y con una
suela de goma. A la altura del tobillo presenta el logo de la marca junto con
el nombre de la línea (Chuck Taylor).
Es una zapatilla que, aunque fue diseñada para jugadores de
baloncesto, adquirió gran popularidad por su resistencia, duración y simpleza
de diseño.
Durante su evolución también se ha caracterizado por
sus distintos diseños, complaciendo así una gran variedad de gustos.
Posicionamiento:
Es la zapatilla urbana informal con mayor trayectoria en el
mercado. Son conocidas por su estilo urbano, informal y juvenil. Tienen un
carácter popular y por su duración y variedad de diseños, son muchas veces
reconocidas como una extensión de su dueño.
Ciclo De Vida:
El producto se encuentra en una etapa de madurez ya que ha
alcanzado una estabilidad en el mercado y un posicionamiento entre los
consumidores.
Es un producto que ha llegado a su madurez a través de los
años. En las últimas décadas viene siendo una marca fuerte en donde se le
conoce como historia de leyendas de muchos deportes más que una simple
zapatilla. También es cierto que todo este reconocimiento se ha debido en gran
parte que ha sabido mantenerse siempre innovando, ser creativo, presentando
modelos que gustan a sus clientes, lo que le permite tenerlos fidelizados y
leales a la marca Converse, evitando así el estancamiento de sus productos.
En esta etapa de madurez los índices de consumo de
Converse permancen estables, sin grandes variaciones en su demanda, ya que son
un producto de consumo permanente en muchos países. Una buena estrategia en
estos casos es la del mantenimiento de cuota (nada de intentar crecer más). Ese
mantenimiento se consigue con una satisfacción continua del cliente para crear
lealtad.Webgrafía:
- http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/1387_2736.pdf
- http://queaprendemoshoy.com/el-ciclo-de-vida-del-producto-iii-la-madurez-y-el-caso-converse/
- Imágenes obtenidas desde el buscador de imágenes Google.
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